Aguadilla: El pueblo que le dio la espalda al mar

E-mail
En este agudo trabajo de ensayística, el autor investiga sobre el desarrollo social de este pueblo costero de Puerto Rico ante el cambio de soberanía que implicó la invasion norteamericana de 1898.
Álvaro Rivera Ruiz
AguadillaAguadilla
Precio de venta$17.00
Precio / kg:
Descripción

La obra de Álvaro M. Rivera Ruiz abona a la discusión de un tema que no se puede cerrar: el impacto de la invasión del 1898 para Puerto Rico. Aguadilla: el pueblo que le dio la espalda al mar (su desarrollo social ante el cambio de soberanía de 1895 a 1910) enfrenta la presen-cia del otro desde la esfera de la microhistoria. El resultado es el reconocimiento de la diversidad de imágenes que aquel momento de flexión produjo en la gente y que la historiografía canónica había sobreseído. Como telón de fondo se dibuja un escenario en el cual los acomodos y las resistencias, las alianzas y los conflic-tos ineludibles crean la sensación de la vida vivida con toda su incertidumbre. Este libro demuestra que la historiografía siempre es un proyecto por terminar. Un 1898 desconocido surge de la lectura Aguadilla: el pueblo que le dio la espalda al mar. Pero el autor también reafirma la originalidad de una nueva promoción de investigadores que continúa y reta la herencia del 1970. No podía ser de otro modo. El papel determinante del presente en el imaginario del pasado tiene aquí un modelo de excepción.

–Mario R. Cancel, Historiador y escritor

 

Álvaro M. Rivera Ruiz nació en 1975 en España, pero se crió en el pueblo de Aguadilla. Realizó su bachillerato en Historia europea en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El libro que el lector tiene en sus manos surge de la investigación que realizó para obtener su maestría en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. En la actualidad labora como profesor universitario y artista plástico. Ha participado, además, como investigador y colaborador en producciones de teatro y televisión cultural.

 

Autor
Alvaro Rivera Ruiz
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2007
Páginas
142
 x 

Carro vacío
Go to top