Anti-figuraciones: Bocetos puertorriqueños

E-mail
El autor redescubre, zagasmente, a través de una nueva biografía, una variedad de figuras históricas marginadas por la historiografía canónica como Antonio Valero, Rafael López, Olivia Paoli, Segundo Ruiz Belvis y otros.
Mario Cancel
Anti-figuracionesAnti-figuraciones
Precio de venta$20.00
Precio / kg:
Descripción

“Mario Cancel une los nuevos hallazgos y las nuevas propuestas con una escritura profuda, despejada y elocuente (…)”

–Marioantonio Rosa, Claridad

 

“Anti-figuraciones es un libro novedoso y necesario que nos lleva a redescubrir los intersticios de una historia (…) por medio de su bien pensada y sumamente iluminadora palabra ensayada.”

–Alberto Martínez-Márquez, Diálogo

 

“Anti-figuraciones de Mario Cancel nos (re)descubre, sagazmente, una variedad de figuras históricas marginadas por la historiografía: Antonio Valero, Rafael López Landrón, Olivia Paoli, Segundo Ruiz Belvis, entre otros; asimismo, nos (re)interpreta algunos movimientos e ideas como la masonería, el espiritismo y la teosofía. En este excelente ensayo, donde la crítica y erudición van tomadas de la mano, el autor nos regala una nueva manera de leer nuestra realidad histórica puertorriqueña de los siglos XIX y XX. ”

–Carlos Rojas, UPR, Humacao

 

En este (libro) Cancel asume la responsabilidad de reconstruir el pasado, rebuscando en los márgenes de la historia oficial para encontrar algunas figuras y movimientos olvidados o maltratados por el descuido y en otros casos observa con una luz crítica diferente e innovadora a ciertas figuras con un lugar establecido y fijo dentro del marco histórico del País con el propósito de trastocar las ideas preconcebidas e iniciar una reconsideración de las mismas. ”

Hugo Ríos, UPR, Mayagüez

 

Anti-figuraciones es el resultado de 14 años de labor investigativa por parte de este reconocido pensador puertorriqueño; el mismo consiste de nueve textos en torno a diversas figuras del Puerto Rico de los siglos XIX y XX, y está centrado en el problema de la nacionalidad, la marginalidad ideológica y las múltiples redefiniciones de lo puertorriqueño que han ido madurando a lo largo de estos siglos. La lectura de este texto representa una oportunidad de abrir el debate en torno a estas figuras, olvidadas algunas, pasadas por alto otras, que, sin embargo, nos continúan hablando desde el pasado.

 

Mario Cancel nació en Hormigueros, Puerto Rico en 1960. Es autor de libros de poesía, relato, historia y ensayo desde principios de la década de 1980. Ha publicado toda una diversidad de textos en revistas y publicaciones periódicas de su país, España y Estados Unidos. Actualmente labora como profesor de historia del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y co-edita, con otros autores de la Generación de 1980, la revista virtual Desde el límite...

 

 

 

Autor
Mario Cancel
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2003
Páginas
176
 x 

Carro vacío
Go to top