Ares

E-mail
Este libro reta ludicamente al lector a explorar nuevas fronteras textuales. En un lenguaje poético lleno de imaginería, intertextualidad, ironía, hemoerótica y música el poeta se confirma como una voz significativa en la literatura puertorriqueña.
Carlos Vázquez Cruz
AresAres
Precio de venta$17.00
Precio / kg:
Descripción

LÁZAROS

te encuentro en un perro que arrastra una cadena
en sus ojos, el corazón
indeciso entre amanecer y hundirse
trota vivaz, mente rescatando la memoria
agita contentura en la cúspide del rabo
de cuando en vez, ladea la cabeza

se me arrima
por un instante, nos sentimos nuestros

para la oreja
silban las hojas al viento de un periódico
embala hacia él
le afinca los colmillos
jamaquea y destroza
lo rodea tres veces
le babea su rabia
se caga en la noticia
le escupe tierra con las patas de atrás

se me acerca jadeando
me adueño
se acurruca e implora una patada en las costillas
mi zapato leal le clava la punta

regresa quejumbroso
y agradecido
con la lengua epiléptica a lamer lamentos
como tú

aún no sé
quién lleva a quién
al otro extremo de la cadena


¿Cuáles son los antagonismos poéticos de Carlos Vázquez Cruz? En sus poemas, el trabajo de orfebrería con el lenguaje –siempre medido y justo– se combina con el lujo de las imágenes, irónicas, atrevidas. El viaje en ascenso de la pura palabra al diálogo con la plástica y más adelante con la composición musical en las tres secciones del libro, va marcando la pauta de un modo de decir que es al mismo tiempo cauto pero soterradamente desenfadado; contenido pero sensual.
Vázquez Cruz consigue hablar con fina y sorprendente destreza de esa experiencia que pocas veces encarna en nuestra tradición: el recorrido por la topografía de un cuerpo semejante, el deseo homosexual. La partición audaz de los vocablos genera nuevas partituras; las reformulaciones, el pastiche, logran que en el mismo espacio de la página cohabiten el lirismo más acendrado con el tono melodramático de la lírica popular, en un justo equilibrio que es otro modo de expresar el talento, la gran capacidad de invención.
–Mariela Dreyfus
New York University

Carlos Vázquez Cruz (Puerto Rico, 1971). Escritor Residente del Municipio Autónomo de San Lorenzo, y Premio Nuevas Voces del Festival de la Palabra 2014.
Obtuvo la Maestría en Bellas Artes (MFA) de New York University, en donde recibió la “Beca del Banco Santander para la Escritura Creativa en Español”, y el Bachillerato en Educación Secundaria en Español del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Entre sus libros, figuran: Malacostumbrismo (2012), Sencilla mente (2010), Dos centímetros de mar (2008), y 8% de desk-cuentos (2006); reeditado en 2011 como Asado a las doce.
Ha sido antologado en: El mapa latinoamericano de nuestro futuro: 57 textos sobre la violencia en América Latina (2011), Los rostros de la Hidra: antología de revistas y poetas puertorriqueños del  S. XXI (2008), y Los otros cuerpos: antología de temática gay, lésbica y “queer” desde Puerto Rico y su diáspora (2007).

Autor
Carlos Vázquez Cruz
Dimensiones
5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2014
Páginas
62
 x 

Carro vacío
Go to top