El límite volcado: Antología de poetas de la generación del Ochenta

E-mail
Esta Antología abre un debate generacional. El texto, que incluye dos prólogos y una detallada bibliografía, reúne treinta (30) poetas de esta generación una vez apellidada como “soterrada”. Premiado por el Pen Club de Puerto Rico.
Mario Cancel y Alberto Martínez
El límite volcadoEl límite volcado
Precio de venta$16.00
Precio / kg:
Descripción

“Esta Antología es una muestra muy representativa de esa otra poesía que hasta ahora era desconocida para muchos.”

Wanda Cosme, Díalogo

 

“El tomo es una oportunidad para inaugurar la reflexión sobre las continuidades en la poesía de P. R. a partir de la valoración de un grupo de los autores más representativos de la generación de los 80, llena de ecos y ruptures epocales, pero también marcada por indudables aciertos estéticos y una envidiable intención de trascender.”

Luis Beiro, El Listín Diario

 

“Los antólogos han conseguido con esta antología de la generación del 80 poner en las manos el lector un trabajo extraordinario.”

Nelson del Castillo, Primera Hora

 

“Antología necesaría por el momento histórico puertorriqueño en que se produce, porque viene a darle cuerpo y forma de libro a un conjunto de voces que iniciaron su producción creativa en una década de graves descenlaces o cuestionamientos politicos y sociales que venían cuajándose con mucha anterioridad.”

Quetzal Acosta, La Estrella de Puerto Rico

 

Esta Antología de poetas de los ochenta es un intento de abrir un debate silenciado desde hace tiempo en la literatura puertorriqueña. Por una parte, ante la Generación de poetas de 1960, verdadera maestra en el mundo de la literatura de compromiso con la palabra y la acción. Por otro lado, con la Generación de 1970 que ha sido el eslabón entre aquéllos y nosotros. La Generación del 80 es, en consecuencia, la imagen de una obra poética madura y un testimonio creativo que espera respuestas. La invitación a evaluar las continuidades entre aquel pasado inmediato y el 1980 no debe impedir que también seamos capaces de aceptar las distancias, las simas y las rupturas que, como hijos de la historia inmediata, transforma nuestro lenguaje en un reto abierto y en una volátil voluntad de hacer.

 

Mario R. Cancel nació en Hormigueros (Puerto Rico) en 1960. Es autor de libros de poesía, relatos, historia y crítica literaria desde principios de la década de 1980. Actualmente se desempeña como profesor de historia y humanidades en la Universidad de PR en Aguadilla y completa su doctorado en historia en el Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe en el Antiguo San Juan. Alberto Martínez-Márquez nació en Bayamón (Puerto Rico) 2n 1966. Ha publicado poesía, cuentos, ensayos y crítica literaria en revistas de PR, Estados Unidos, República Dominicana y España. Realizó sus estudios doctorales en el Departamento de Estudios Comparativos de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

 

 

Autor
Mario Cancel y Alberto Martínez
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2000
Páginas
174
 x 

Carro vacío
Go to top